miércoles, 24 de junio de 2015


APRENDIZAJE PASIVO
 
 
Se orienta a una educación bancaria, se efectúa en términos mecanicistas, como depósitos de contenidos. El depositante es el profesor y el depositario es el alumno. El profesor como sujeto de la educación elige e impone el contenido, cree que sin maestro n hay educación. El alumno como elemento secundario se deja imponer contenidos, es considerado objeto pasivo que va siendo llenados de conocimientos. No tiene ni voz ni voto en el planteamiento desarrollo y evaluación del hecho instructivo. Los conocimientos que adquiere le sirven más para archivar o repetirlos, no para practicarlos en la vida.
El alumno es simple oyente, conformista, que a lo sumo anota lo que le dice el enseñante. No discute, no analiza, no revisa, no investiga, no crea, se somete, no desarrolla su personalidad. Por lo contrario no desarrolla su capacidad de pensar, sentir, y actuar. Se robotiza.
 
 
APRENDIZAJE ACTIVO
 
El alumno vive sus propias experiencias, interpreta su realidad. El aprendizaje activo es liberador, se basa en la realidad cambiante. Estimula la creatividad, criticidad, cooperación y compromiso. Exige diálogo, el alumno es el principal actor y protagonistas de su aprendizaje y aprende atraes de la actividad física y mental. La escuela y el docente le proveen de experiencias variadas de interacción con la realidad, que le permite explorar, cuestionar, investigar, hipótesis y producir.
SUS CARACTERÍSTICAS:
ü  Individualidad
ü  Intencionalidad                               
ü  Unidad                                       
ü  Funcionalidad
ü  dinámica
ü  creatividad
 

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